OCV SANTIAGO MARIÑO


-???-

Reseña Historica

Con una antigüedad de 18 años, la O.C.V. “Santiago Mariño”, ubicada en la parcela 09 y 11 del sector Villegas, en Turmero, Municipio Santiago Mariño, Estado Aragua y cuyo proyecto de vivienda comenzó con la construcción de 24 casas, siendo luego abandonada la obra. En el año 2007 con el apoyo del Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, se logró el financiamiento para la construcción de 240 viviendas, se otorgo en el 2008 un anticipo a la constructora designada para llevar a cabo dicho proyecto y nuevamente en el año 2009 se vuelve a paralizar la construcción de las viviendas.

En la actualidad, desde el 23 de septiembre del 2009, bajo la dirección de una nueva junta directiva, cuyo liderazgo es asumido por la ciudadana y asociada señora Nancy Rondón, que junto con un equipo mayoritario de miembros de la junta directiva y asociados, han logrado tramitar ante los entes gubernamentales todos los pasos requeridos para el reinicio de la obra, luego de sortear múltiples carencias de orden financiero y de todo tipo de documentación legal, tales como los libros de actas, entre otras, así como también la consolidación de la data correspondiente a los asociados de esta organización, además de otras acciones por parte de algunos directivos, cuyos vicios vienen de la anterior directiva, en perjuicio de todos los asociados y que dificultaban el logro del reinicio de la construcción de las viviendas.

Hay que recordar y se hace énfasis, que a comienzos de la actual directiva no se contaba con ningún tipo de documentación ya que su entrega fue negada por el expresidente de esta organización. Luego se comenzó la recolección de datos de cada una de las personas integrantes de la O.C.V. “Santiago Mariño”, lo que nos ha permitido detectar innumerables irregularidades como una cantidad superior de asociados a la que realmente debe existir. El trabajo de la consolidación de la información de los asociados, no ha sido fácil, aún se trabaja en la consolidación de los datos de los asociados, debido a que no todos los asociados han colaborado con la entrega de su documentación, aún cuando se han solicitado y aprobado en cada asamblea, se han publicado en prensa local las prorrogas para la entrega de dicha documentación, el trabajo ha sido continuo y nunca ha existido ningún atraso, en continuar la consecución del inicio de la obra.

También debemos destacar, los tiempos empleados en el retiro de empresas constructoras, las cuales tenían contratos firmados al mismo tiempo, teniendo que hacer tramites a largo plazo para el retiro de estas empresas. Posteriormente se tuvo que retirar a la empresa elegida por lo socios la cual traía vicios de la antigua directiva de la O.C.V. “Santiago Mariño”, y estaba subcontradada por una de las constructoras que tenia el proyecto de construcción de las 240 viviendas de la O.C.V. “Santiago Mariño”, situación detectada por la Dirección de Articulación y Gestión del Ministerio de Vivienda y Hábitat, en la persona de la Directora Ingeniero Oleana Rodríguez, generando así los cambios necesarios para dar inicio satisfactoriamente a la obra.

Se gestionaron múltiples solicitudes sobre la ejecución de la fianzas a la Dirección de Articulación y Gestión del Ministerio de Vivienda y Hábitat, Consultoría Jurídica del BANAVIH , Seguros Constitución, c.a, a los fines que se ejecutara las Fianzas de Anticipo Nº 5051-401501 y Fianza de Fiel Cumplimiento Nº 5054-401501.

Día posterior a la firma del ADDEDUM un grupo minoritario de asociados (5 familias) invaden el terreno, después de tener conocimiento que se estaba a la espera de la firma del contrato con el Banco del tesoro, siendo liderizados por dos miembros de la junta directiva, los cuales nunca han querido viviendas dignas para esta organización, teniendo que solicitar apoyo policial para el desalojo de los invasores del terreno, el cual está bajo una condición de Hipoteca por el Banco del Tesoro.

Esta directiva fue objeto de una interpelación en el Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua, el día 24 de abril del 2012, por una solicitud efectuada por una minoría (2 directivos), que no quieren la ejecución de la obra, en la cual desprestigian el trabajo efectuado por la mayoría de la junta directiva en el logro del reinicio de la obra. Con la asistencia de una comisión del Indepabis para canalizar denuncias en contra de la presidenta de la O.C.V. “Santiago Mariño” la cual tuvo sólo un derecho de palabra en 7 horas, siendo estas acusaciones desmentidas con pruebas entregadas al señor Diputado que dirigía la asamblea, quedando demostrado que está directiva sólo ha trabajo en función de proteger los bienes y finanzas de esta organización, cuando no se firmo la tercera valuación solicitada por estos dos directivos para el cobro de un trabajo que nunca se efectuó en la obra.

Contamos con el apoyo de la mayoría de los Asociados los que han esperado por largos años la culminación de este proyecto, es un hecho visible que se han dado los mejores pasos para el logro de las viviendas, ya que tenemos en el terreno las maquinarias que tanto habíamos deseado y con el mismo modelo de vivienda. Ha sido con el esfuerzo de todos y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta constructora, culmine hasta la casa número 240.

Exhortamos a todos los asociados para que unamos esfuerzos en mantenernos unidos, tomando como referencia las directrices emanadas de la presidenta de la O.C.V. “Santiago Mariño” Señora Nancy Rondón, para evitar distorsionar la información, en perjuicio de la consecución de los objetivos, en la lucha por una vivienda digna, esta junta directiva despejó el camino y ha sabido llevarnos por el logro de las viviendas.


-???- | -???-